Del latín “natio”, que a su vez proviene de “nasci” (nacer).
1. En sentido amplio se emplea como sinónimo de estado, ejemplo Organización de las Naciones Unidas.
2. En sentido estricto, significa un conjunto humano en el que se da cierta comunidad de ascendencia o estirpe, de historia, cultura (dentro de la cual hay que destacar una lengua común), costumbres e instituciones.
La pureza o fuerza de tales elementos comunes es muy variada según las naciones y, dada la movilidad física (migración) y la simbiosis de las culturas reinantes actualmente, es hoy menor que en otros tiempos.
Bajo esta última acepción, el concepto de Nación es distinto al de Estado. Mientras este fundamentalmente es una organización política, la Nación es una unidad social prepolítica. En la realidad de los hechos pueden convivir Nación y Estado, en cuyo caso se da el Estado Nacional. Pero puede también no coincidir, un estado puede incluir varias naciones. Este sería el caso de Bélgica, Suiza o de la desaparecida monarquía austrohúngara. El conflicto entre reivindicaciones nacionalistas y Estado único es frecuente y debe resolverse a la ley de la exigencia de un auténtico bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario