El estado formado por la unión de otros Estados más o menos autónomos, contrapuesto al estado centralista o unitario. En una confederación o Estado federalista existe, junto al gobierno y el parlamento centrales, los gobiernos, o bien los parlamentos, de cada región; en el Estado unitario, sólo existen el gobierno y el parlamento central. Si el radio de acción de los Estados es muy grande, y escaso el poder del gobierno central, ya no se habla de un Estado federal, sino de una confederación de estados o Estados Federales. Cada uno de estos es más o menos soberanos, mientras que en un Estado federal son solamente autónomos (soberanía, autonomía).
Los Estados federales de floja organización también suelen ser frágiles en política exterior, así como los Estados federales (entre estos se considera a la comunidad británica o British Commonwealt); n cambio un Estado federal con suficiente poder central no es más débil que cualquier Estado unitario en su política exterior. Por su esencia, las dictaduras son centralistas, aunque nominalmente constituciones federalizadas. Alemania era desde hacía tiempo un Estado Federal, pero con la dictadura hitleriana se convirtió de facto n un Estado Unitario Centralizado. La República Federal Alemana, es como lo indica ya su nombre, un Estado Federalista. A su número también pertenece Suiza y los Estados Unidos de Norteamérica. De acuerdo con su constitución, la Unión Soviética es un estado federal. Francia, en cambio, es un típico Estado Unitario, Inglaterra es un Estado Unitario, pero según las oponencias, fuertemente descentralizados por delegación administrativa a las comunidades y distritos.
La cuestión de la distribución de los poderes entre el Gobierno Central y los gobiernos locales es un constante problema de los Estados Federales; en la mayoría se tiende actualmente a reforzar el poder central. En el caso cotidiano suele disgregarse cada Estado como “Estado Federal” (como en los E.E.U.U), pero esto se presta a confusiones.
Tomado de: Diccionario de Política Mundial. Miguel A. Collia (Editor). Editorial Fronke. Berna (Suiza), 1958. p.p. 222-223
-Federación: Forma o sistema de organización política integrada por Estados libres autónomos en todo lo concerniente a su régimen anterior, pero unidos en una asociación llamada Federal, regida por una ley fundamental a la que deben someterse todas las entidades o Estados. Aunque tienen autonomía económica y política en lo interno, están sometidos a una constitución federal, que rige tanto al Estado Nacional Federal, como a los Estados que la integran.
Unión de Estados que comparten una organización definida por la constitución común, la cual determina la autonomía que conserva y establece que la representación y la soberanía exterior, a más e ciertas funciones especiales, son ejercidas por organismos centrales; gobierno federal, parlamento federal, tribunales federales, etc.
Tomado de: Andrés Serra Rojas. Diccionario de Ciencia Política. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica. México, 1997. p. 477
No hay comentarios:
Publicar un comentario