Tendencia que propugna la separación, el aislamiento. Se manifiesta en la aspiración de las minorías nacionales de estados burgueses multinacionales a crear Estados propios o regiones autónomas. A diferencia del Movimiento de Liberación Nacional de masas, el separatismo expresa los intereses egoístas de ciertos círculos de la burguesía local (nacional o extranjera).
Doctrina política que propugna la separación de algún territorio para alcanzar su independencia o anexionarse a otro país. Partido separatista o partido defensor del separatismo. Tendencia de ciertas porciones de población de un estado a retirarse de una unidad estatal con el fin de formar uno nuevo. Estado soberano. El separatismo sólo es concebible cuando existe unidad estatal. La tendencia de un territorio bajo régimen colonial a independizarse y formar un nuevo Estado, no puede calificarse de separatismo, dado que el territorio colonial no forma parte del territorio estatal de la metrópoli, ni la población tampoco es parte de la población metropolitana. En estos casos se debe hablar de independentismo.
Tomado de: Oscar Arévalo. Breve Diccionario Político. Buenos Aires, p. 126
-Separatismo: Intervención, en el seno de un territorio étnico, geográfico o económico, de separarse del país en el que está integrado para unirse a otro o, más generalmente, para formar una unidad nacional independiente. El separatismo suele alegar que la integración no respeta condiciones diferenciales que le parecen decisivas y que pueden formar una verdadera nación: historia, lenguaje, cultura, costumbres, etc. Otros movimientos menos radicales pretenden a creación de lazos especiales con el pode central que les permite ejercer sus particularismos, como pueden ser los federales o confederales, o simplemente fueros o estatutos. Se oponen los partidarios de las unidades nacionales grandes y de las ventajas del poder central, en nombre del nacionalismo, pero ese nacionalismo es el mismo que muy frecuentemente suele oponerse a la inclusión de la nación en organizaciones mayores, supranacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario